Al salir de reunión entre autoridades en el Palacio Municipal de Tulum, un gestor de trámites y el empresario originario de Monterrey, David González Cuellar se dio la agresión de supuestos ladrones en la cafetería Starbucks cercana al ayuntamiento.
Minutos después de la 1 de la tarde se dio el presunto asalto donde fue baleado mortalmente González Cuellar además de uno de sus escoltas Luis Carlos “N” y otra persona más. Tres sujetos fueron detenidos por estos hechos.
Al arribo de las autoridades policiales y con el rostro cubierto, Luis Carlos “N” sale del lugar del incidente y es atendido. En las imágenes obtenidas por este diario, se observa el abrazo que le otorga al escolta lesionado, Héctor Gerardo Ponce Medina, quien se ha desempeñado como un gestor de trámites y permisos de operación ante el ayuntamiento señalado como un recaudador de la administración del fallecido Marciano Dzul Camaal y que estuvo presente durante la reunión con funcionarios previa a la balacera.
Héctor Gerardo Ponce Medina es un viejo conocido de la justicia mexicana. Ligado al Cártel de los Beltrán Leyva. Junto a su hermano José Arturo, fueron detenidos el 6 de marzo del 2005 por la policía española en el aeropuerto de Barcelona. Pretendían sacar de manera ilegal seis millones de dólares en efectivo.
Con base en una investigación de la agencia antidrogas americana, la DEA, se detectó una red de tráfico de drogas y lavado de dinero de la organización criminal de los Beltrán Leyva. Los detenidos fueron acusados de haber sacado de tierras españolas en tan solo dos años mas de 120 millones de euros a través de vuelos privados y operaciones bancarias.
Los hermanos Ponce huyeron de la justicia española con en el pago de la fianza por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Han sido ligados con Alejandro Gómez Casso, hijo del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, acusado de fraude en contra del sindicato minero por mas de 55 millones de dólares, y quien desde el 2006 huyó con su familia a Vancouver Canadá.
Hoy de nueva cuenta sale a escena Héctor Gerardo Ponce Medina en la balacera de la cafetería Starbucks en Tulum, en un supuesto asalto, pero las autoridades también mantienen abierta una línea de investigación de la aparente ejecución del empresario regiomontano David González Cuellar.