FACTA NON VERBA
- Tren Maya el eslabón que faltaba a Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama expone una vez más las bondades de la obra ferroviaria y los programas sociales que incluyen, diversifican y llevarán prosperidad a todo el estado.
Por Víctor Flores
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, estuvo una vez más como ya es costumbre de los lunes, en La Mañanera de Palacio Nacional, para mostrar avances del Tren Maya, las grandes obras de infraestructura vial y los programas sociales que van de la mano de toda esta histórica inversión.
Mara insiste en llevar la prosperidad y beneficios del turismo al centro y sur del estado, donde hay una deuda histórica con los mayas y con la gente del sur del estado y para ello ha gestionado el rescate de las zonas arqueológicas, la inclusión de las comunidades mayas, la ampliación y modernización de carreteras y la implementación de programas sociales
Hoy en La Mañanera destacó, la creación de cooperativas de ahorro y préstamos a mujeres, Banca del Bienestar, un Plan de Acción de Justicia indígena, Artesanas del Bienestar, todo a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo.
- La gobernadora destacó que el Tren Maya, es a la par de una gran obra de infraestructura y conectividad, un eslabón de justicia social que faltaba para incorporar al centro y sur del estado a los beneficios del turismo y el progreso.
El Tren Maya tendrá en Quintana Roo 8 estaciones y 4 paraderos, distribuidos a lo largo y ancho del estado, lo que permitirá que el desarrollo, la derrama económica y la prosperidad que genere el circuito turístico ferroviario llegue a todos los rincones del estado.
La nueva red del tren turístico y de carga, va a conectar a las comunidades marginadas a las rutas del turismo y quedarán incluidas en el radio de influencia de este gran proyecto.
Es por ello, que la titular del poder Ejecutivo habla de políticas públicas y sociales que permitan a las comunidades históricamente marginas, sumarse al desarrollo para disminuirlas brechas de desigual, que es el objetivo prioritario del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La semana pasada en la misma Mañanera, Mara Lezama, anunció la apertura de carreras de Técnico en Transporte Ferroviario en Educación Media Superior e Ingeniería Ferroviaria a nivel universitario, para crear aquí mismo en Quintana Roo la mano de obra profesional que se necesite para operar el nuevo tren turístico.
- Desde ya el Tren Maya, genera con su obra de construcción grandes beneficios como lo es el empleo a miles de trabajadores en cada uno de los tramos ferroviarios.
Las 8 estaciones y 4 paraderos que el Tren Maya tendrá en Quintana Roo, son garantía de mayor conectividad para la movilidad del turismo y la diversificación para el transporte de los productores del centro y sur del estado.
En los tramos 5, 6 y 7 que están en construcción en Quintana Roo, hay más de 20 mil trabajadores que harán posible que el tren esté listo y operando en tiempo y forma en el mes de diciembre del presente año.
- Se trata de una longitud de 553.6 kilómetros, don se tienden 870 kilómetros vía férrea sencilla y doble electrificada.
De la mano del Tren Maya se rescatan varias zonas arqueológicas del Sur del Estado, para incorporarlas a la oferta turística de esta región.
- Aeropuerto de Tulum y magnas obras de Cancún.
A toda esta infraestructura ferroviaria se suman otros 5 mil trabajadores que construyen el Aeropuerto Internacional de Tulum, que registra un avance cercano al 50 por ciento, con gran avance en la terminal de pasajeros, pista de aterrizajes y rodamiento, una torre de control de 50 metros de altura.
En la zona norte del estado, destaca la modernización y revitalización de la infraestructura carretera y de comunicación que dará una mayor movilidad y seguridad a los visitantes y residentes.
Puente sobre la laguna Nichupté, el gran distribuidor vial del aeropuerto de Cancún, el moderno bulevar Luis Donaldo Colosio, la ampliación de la avenida Chac Mool y de la carretera 180, entre otras obras, son hechos concretos de la transformación que el Gobierno Federal y Gobierno del Estado le dan a Quintana Roo.
No hay duda que Quintana Roo y el sureste del país, son los grandes beneficiados de la 4T y que en consecuencia haya motivos y razones para que intereses ajenos intenten descarrilar cada una de estas magnas obras que traerán más éxito y desarrollo al Caribe Mexicano.