-
La nueva red ferroviaria fortalece la infraestructura y la conectividad aérea, marítima y terrestre del estado, como palanca de desarrollo, inversión, progreso y diversificación económica.
Por Víctor Flores
La inauguración del tramo 5 Norte del Tren Maya, Cancún-Playa del Carmen, es sin duda un eslabón más para consolidar el liderazgo de la conectividad carretera, ferroviaria, aérea y marítima de Quintana Roo enfocada a convertirse en el nuevo «Hub» logístico de México.
Con 12 estaciones del Tren Maya, estratégicamente ubicadas en los destinos turísticos a lo largo y ancho de Quintana Roo, la entidad vive un momento histórico donde se construye y consolida la infraestructura necesaria para convertirse en el nuevo centro para la inversión, desarrollo y diversificación del país.
Bajo la marca de Caribe Mexicano, Quintana Roo es líder turístico de México y de América Latina, un destino de clase mundial, que crece en oferta hotelera y nuevas atracciones, entre las que destacan nuevos sitios arqueológicos en el centro y sur del estado, y sus reservas naturales.
El Tren Maya llega para conectar y revitalizar los destinos de Quintana Roo, es un nuevo producto que se suma a la oferta e infraestructura del nuevo modelo de turismo que dará un nuevo rostro a Quintana Roo.
Mas de 800 kilómetros de vías, incluido los tramos a doble vía, que formarán parte del engranaje hacia el progreso de Quintana Roo, generando más turismo, inversión empleo y oportunidades.
La nueva red ferroviaria se suma al liderazgo de Quintana Roo en la conectividad aérea, como único estado del país con cuatro aeropuertos internacionales, en Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal, líderes en conexiones y vuelos internacionales.
El Aeropuerto Internacional de Cancún está conectado vía aérea más de 40 ciudades de Estados Unidos y a más de 100 ciudades y capitales importantes de todo el mundo.
Los puertos marítimos de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual, acaparan casi al 70 por ciento del turismo de cruceros que entra a México y hacen del Caribe Mexicano el destino preferido de las navieras mundiales y líder de cruceros en México y América Latina.
Quintana Roo, estratégicamente ubicado y reconocido a nivel mundial como el Caribe Mexicano, vive un proceso de revitalización, modernización, crecimiento y diversificación sin precedente.
- La entidad está llamada a ser el nuevo polo de desarrollo del sureste y de todo país, por ser el estado más exitoso en los últimos 50 años y el mejor conectado por cielo, mar y tierra.
El desafío será preservar el equilibrio entre el desarrollo, el éxito y el cuidado del medio ambiente, el control de los asentamientos humanos y la seguridad pública, como puntos claves garantizar la sustentabilidad y seguridad de un destino que busca transformarse en el nuevo eje del desarrollo de México.