Facta Non Verba
Por Víctor Flores
La conectividad que generará el Tren Maya en Quintana Roo será el detonador de la diversificación turística y el progreso social del sur del estado.
El proyecto ferroviario que se construye sobre territorio quintanarroense y que será inaugurado en diciembre de este 2023, será la máquina que diversificará y potenciará el turismo en Quintana Roo, incorporando las bellezas, comunidades y el legado maya del sur del estado a los beneficios del desarrollo económico y turístico como un acto de justicia social.
La ruta del Tren Maya en Quintana Roo, sus estaciones y paraderos en las cercanías del aeropuerto de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto y los paraderos de Leona Vicario, Limones y Nicolás Bravo, se convertirán en los eslabones que hará posible reducir las brechas desigualdad entre norte y sur del estado.
La conectividad de este tren turístico que recorrerá Quintana Roo de norte a sur y viceversa, al igual que lo hará su tren de carga, serán las dos vertientes que impulsarán la prosperidad compartida en todo el estado, así lo enmarcó la gobernadora Mara Lezama al exponer desde Palacio Nacional en “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, las bondades de lo que llamó el proyecto ferroviario más importante que se construye en el mundo.
La gobernadora quintanarroense fue invitada por segunda semana consecutiva al foro matutino más importante del país, para exponer los beneficios de este proyecto de gran visión que se detona y construye en Quintana Roo y el sureste del país.
“El Tren Maya se sumará a la oferta turística de Quintana Roo, traerá aparejada nuevas inversiones en servicios e infraestructura y facilitará a miles el traslado a sus centros de trabajo reduciendo el tiempo de transporte y ese tiempo que ganan será para sus familias, para estar más tiempos con ellos y con ellas”, aseveró.
Lezama Espinosa expuso que la conexión y los enlaces que propiciará el Tren Maya, traerán una ola de inversión privada en nuevos hoteles y servicios, que se traducirán en progreso, empleo y sobre todo accesos a zonas donde antes el turismo no podía llegar y descubrir otros atractivos de Quintana Roo que se estaban quedando marginados.
La nueva conectividad ferroviaria permitirá en primera instancia revitalizar la oferta turística de la marca Caribe mexicano, conectar a circuitos como la Ruta de las Iglesias en la zona maya, las zonas arqueológicas del sur del estado, los atractivos de la Gran Costa Maya y llevar al turismo a lugares donde antes no se podía llegar.
A la gobernadora no le queda duda que se trata del tren del progreso, porque generará un entorno favorable para la mejora económica de zonas y comunidades que habían estado alejadas mucho tiempo del desarrollo y beneficio que deja el turismo nacional e internacional.
El tren permitirá abrir nuevos caminos de bienestar, descubriendo alternativas turísticas y que los visitantes puedan permanecer más tiempo en nuestro territorio.
Y expuso, “el tren va a transformar el rostro económico social de Quintana Roo, llevando el éxito turístico que hoy existe a otras regiones, comunidades y familias”.
Específicamente destacó, el benefició que el tren traerá a las comunidades mayas tradicionalmente olvidadas que registran menos oportunidades, mayor grado de pobreza y analfabetismo.
En el tramo 6 del Tren Maya, a través de los viveros de la Sedena y del programa Sembrando Vida se apoyará a los habitantes de Felipe Carrillo Puerto para poder participar en la producción de las plantas que se procesaran en los viveros comunitarios de Quintana Roo.
En la misma zona se está haciendo una alianza para hacer hortalizas con calidad de exportación que generen empleos directos para la población.
En el tramo 7, habrá un paradero en la comunidad de Nicolás Bravo, lo que va permitir a los visitantes disfrutar los atractivos de la Riviera del Rio Hondo donde los pobladores ofrecen programas de senderismo y un turismo alternativo.
Tren de carga, el eslabón que faltaba
En el mismo contexto de su exposición, la gobernadora puntualizó que los vagones de carga del Tren Maya serán una plataforma fundamental para que agricultores, pescadores, artesanos y cooperativas de las zonas rurales puedan llevar sus productos a los centros de consumo de los complejos turísticos del norte del estado, con menores costos y tiempos de trabajo.
Ello, apuntó, será de gran ayuda para cerrar las brechas de desigualdad, para contribuir a un ingreso digno y con ello ampliar el acceso una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Con ello aseguró podrán superar los retos logísticos y los elevados costos de transportes para distribuir sus productos, lo que propicia sobreprecios, merma y abusos de intermediarios.
De esta manera, enfatizó, “Los vagones de carga del Tren Maya conectaran los eslabones para que la máquina del progreso social llegue a todos los quintanarroenses incluso en las zonas más alejadas”.
Así, acotó, el tren permitirá atender el rezago histórico de desigualdad en el marco del Nuevo Acuerdo de Bienestar del Desarrollo de Quintana Roo, los vagones de carga del tren nos facilitaran el transporte de alimentos garantizando el abasto en todas las regiones del estado.
“En unos años cuando miremos atrás este legado, se recordará a la construcción del Tren Maya como el parteaguas del desarrollo social, económico y la prosperidad de Quintana Roo y el Sureste d México”, concluyó.
Facta Non Verba
Espero sus cometarios, opiniones y sugerencias en vfloresh@hotmail.com