- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que impondrá aranceles del 100% a las películas realizadas en países extranjeros, a medida que intensifica las disputas comerciales con naciones de todo el mundo.
El mandatario dijo que autoriza al Departamento de Comercio y al representante comercial a iniciar el proceso para establecer el impuesto y alegó que la industria cinematográfica de EE.UU. se encuentra «en una fase de decadencia muy rápida».
Trump calificó el hecho de que los países ofrezcan incentivos para atraer cineastas y estudios como «un esfuerzo concertado de otras naciones» y dijo que, por ende, representa «una amenaza a la seguridad nacional».
Sus declaraciones pueden suponer un duro golpe para la industria, advirtió un sindicato, donde los cineastas llevan años abandonando Hollywood para buscar destinos como Reino Unido y Canadá para reducir costos.
Trump declaró en su plataforma Truth Social: «¡Es, además de todo lo demás, relato y propaganda!».
«¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN EE.UU., OTRA VEZ!».
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, respondió al anuncio diciendo: «Estamos en ello».
No quedó claro si los aranceles se aplicarían a las películas extranjeras incluidas en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, o Disney+, así como a las proyectadas en cines, ni cómo se calcularían.
Varias películas importantes recientes producidas por estudios estadounidenses se rodaron fuera de EE.UU., como Deadpool & Wolverine, Wicked y Gladiator II («Gladiador II»).
Kirsty Bell, directora ejecutiva de la productora Goldfinch, cuestionó cómo funcionarían los aranceles y señaló que películas de gran éxito como Barbie, distribuida por el estudio cinematográfico estadounidense Warner Bros Pictures, «en realidad se filmó prácticamente en su totalidad en Reino Unido».
El fundador de la cadena europea de cines Vue, Timothy Richards, se preguntó cómo definiría Trump que una película es estadounidense.
«¿Por la procedencia del dinero? ¿Por el guion, el director, el talento, el lugar donde se rodó?», planteó en diálogo con la BBC.
También está la incógnita de cómo clasificar un filme como película extranjera cuando muchas son coproducciones y a menudo los rodajes son en varios países.
Richards explicó que el costo de rodar en Hollywood ha aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que ha llevado a los cineastas a trasladar la producción a lugares que ofrecen cada vez más incentivos fiscales y costos más bajos.
«Pero no se trata solo de la financiación en sí», añadió. «Una de las razones por las que Reino Unido ha tenido tanto éxito es que contamos con algunos de los equipos de producción y cine más experimentados y calificados del mundo».
Reino Unido ofrece incentivos fiscales a la producción cinematográfica, lo que ha generado inversiones en infraestructura y una industria multimillonaria en el país.
Películas de los grandes estudios de Hollywood se han filmado en suelo británico, como Barbie, partes de la franquicia «Misión imposible» e incluso producciones de la saga Star Wars.
De los 2.100 millones de libras (unos US$2.800 millones) gastados en rodajes de filmes en Reino Unido en 2024, 1.850 millones de libras correspondieron a películas de inversión extranjera, de acuerdo al Instituto Británico de Cine.
- Eso implicó un crecimiento del 78% respecto a 2023.
El sindicato de medios británico Bectu advirtió que los aranceles podrían «asestar un golpe demoledor» a la industria y a sus decenas de miles de trabajadores autónomos, mientras se recupera de la pandemia y de una «reciente desaceleración».
La jefa del sindicato, Philippa Childs, declaró a la BBC: «El gobierno debe actuar con rapidez para defender este sector vital y apoyar a los trabajadores autónomos que lo impulsan, como una cuestión de interés económico nacional esencial».
Reino Unido afirmó estar «totalmente comprometido» con garantizar que su sector cinematográfico siga prosperando y creando empleo, y que desarrollará un plan para ello.
El gobierno de Keir Starmer dijo que, además, continúa en negociaciones con EE.UU. respecto a los aranceles en general.