-
Trump dijo que su propósito es recuperar el Canal de Panamá porque ‘nos han tratado muy mal por este regalo necio que jamás se debió haber hecho’.
Donald Trump no quita el ‘dedo del renglón’… En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, el magnate lanzó una serie de promesas, entre ellas, retomar el control del Canal de Panamá y cambiar el nombre del Golfo de México.
Tras jurar como presidente de EU, Donald Trump recordó que el Canal de Panamá fue construido con dinero estadounidense, por lo que debería pertenecerle a su Nación ante los cobros excesivos a la tripulación de Estados Unidos.
“El Canal de Panamá neciamente se cedió al país de Panamá, después de que Estados Unidos gastara más dinero en un proyecto y perdiera 38 mil vidas en la construcción», lanzó.
Por esta razón, dijo, su propósito es recuperar esta obra porque “nos han tratado muy mal por este regalo necio que jamás se debió haber hecho y Panamá nos ha faltado a su promesa”.
Para Trump, los barcos estadounidenses sufren cobros exagerados y no se les tratan justamente y eso incluye a la armada de Estados Unidos. Además, dijo, este canal está controlado por China y no por Panamá.
“China está operando el Canal de Panamá y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar“, amenazó.
José Raúl Mulino rechaza entregar el Canal de Panamá a EU
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó “de manera integral” las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus intensiones de “retomar” el canal de Panamá, al señalar una vez más que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá”.
“En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá”, señaló en un comunicado el mandatario panameño.
Donald Trump también prometió este lunes durante su discurso de investidura renombrar el ‘golfo de México’ como ‘golfo de América’.
“En poco tiempo cambiaremos el nombre del Golfo de México al Golfo de Estados Unidos y restauraremos el nombre de un gran presidente William E. McLellin, donde debe estar y donde le corresponde», dijo.
En seguida añadió: “Esto ya está siendo tratado en el Congreso como propuesta de ley de la facción más conservadora”.
En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió “la restauración de América”, Trump declaró que “Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo”.