FACTA NON VERBA
- Su nueva conectividad aérea, ferroviaria y carretera, marcará un hito en la historia de Tulum y Quintana Roo.
Por Víctor Flores
Cuando los aviones de Aeroméxico, Mexicana y Viva Aerobus aterricen por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Tulum, el viernes 1 de diciembre, marcará un “hito” en la historia de Tulum y de Quintana Roo, sin duda un acontecimiento que definirá un antes y un después, un nuevo punto de referencia en el desarrollo turístico de todo el Caribe Mexicano.
La entrada en operación de su nuevo Aeropuerto Internacional y sus dos estaciones del Tren Maya, serán los motores que detonarán un auge económico sin precedentes en Tulum, destino que está llamado a ser el nuevo polo de desarrollo, la palanca que impulsará el turismo y las inversiones hacia al centro y sur de Quintana Roo.
Tulum no solo se convertirá en un imán de inversiones, servicios y turistas, que ya lo es, sino en el eslabón que unirá e impulsará al norte con el centro y sur del estado, en el generador de un nuevo “boom” de empleos, desarrollo, bienestar y prosperidad que reducirán la brecha y con el paso de los años la desaparecerá.
Con su nueva infraestructura aérea, ferroviaria, carretera y hotelera, Tulum será el eje del desarrollo y la transformación de Quintana Roo.
Con apenas 15 años de haberse erigido como municipio, Tulum es exitoso, pero entre sus debilidades y fortalezas, presenta rezagos en sus servicios y marcada anarquía urbana, cuenta con alrededor de 50 mil habitantes y 20 mil habitaciones hoteleras.
Es un destino exótico, con paradisiacas playas, ruinas mayas y una vibrante vida nocturna, es un paraíso costero rodeado de densa selva tropical, bañado por las aguas azul turquesa, cenotes, ríos subterráneos y reservas naturales.
- La zona arqueológica de Tulum frente al acantilado del mar Caribe y la zona arqueológica de Cobá son sus dos grandes joyas del legado maya.
Sus reservas como el Parque Nacional de Tulum, el nuevo Parque “El Jaguar” y su gran biodiversidad, es además la puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.
Orden y control en el Tulum del futuro
Tulum que significa Muralla en maya, es “Pueblo Mágico” desde 2015, pero está llamado a ser un gran polo de desarrollo. El Tulum del futuro se percibe con una mayor oferta turística, hotelera e inmobiliaria impulsada por su gran conectividad aérea y terrestre.
El gran reto, es el control y orden que requiere su explosivo desarrollo urbano y poblacional que se deja venir para garantizar un desarrollo equilibrado y sustentable.
La gobernadora Mara Lezama lo adelanta, “Tulum dará un salto en la velocidad de crecimiento y desarrollo. Ha quedado enclavado en el centro del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto”. Este crecimiento, expone, traerá buenas noticias, pero también desafíos que se deberán abordar con responsabilidad y visión de futuro.
Y destaca, “El orden urbano será una prioridad, porque en ella se asienta la prosperidad compartida, que es eje central del gobierno dela cuarta transformación, pero sobre todo la inclusión del pueblo maya, dándoles un lugar especial, no puede haber un Tulum prospero que no incluya la prosperidad de su pueblo maya, de sus tradiciones y costumbres”.
En el proceso de desarrollo sostiene, el orden urbano será vital para el desarrollo sustentable.
En el mismo contexto, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, ha reconocido que con el apoyo que la gobernadora y el presidente le dan a Tulum, lo transportan aun futuro con desarrollo que traerá desafíos que se requieren enfrentar con justicia social.
Tulum, acota, es una marca reconocida a nivel mundial, los desafíos representan oportunidades para que Tulum se convierta en un desatino de trabajo y prosperidad para todas y todos los mexicanos y de los inmigrantes que llegan de mundo a echar raíces en esta tierra fértil.
Este es sin duda el Tulum del futuro, un destino lleno de retos y oportunidades.
FACTA NON VERBA
Espero sus comentarios, opiniones y sugerencia en vfloresh@hotmail.com