-
Los cambios también aplicarán para Europa League y Conference League
Desde hace algunos meses se especuló que la Champions League cambiaría su formato actual por uno nuevo, cosa que UEFA confirmó este lunes. La Fase de Grupos desaparecerá y ahora el sistema de clasificación será por medio de una tabla general.
La primera ronda del certamen ya no contará con 32 equipos, sino con 36. Cada club jugará un total de ocho partidos contra ocho rivales diferentes en esta fase; serán cuatro de local y cuatro de visita.
Para determinar estos enfrentamientos, previamente se dividirá a todos los participantes en cuatro bombos de nueve integrantes cada uno mediante el ranking UEFA. Después, se realizará un sorteo en el que cada equipo será emparejado con dos oponentes de cada bombo.
De esta manera, cada club deberá sumar la mayor cantidad posible de puntos. Los primeros ocho en la tabla avanzarán de manera directa a los Octavos de Final, mientras que los que se ubiquen del lugar nueve al 24 jugarán un Playoff para conocer al resto de los clasificados.
A partir de ese momento, se mantendrá el formato actual: dos partidos (Ida y Vuelta) en cada fase hasta la Final, que es a partido único en una sede definida desde un inicio.
Estas nuevas reglas también aplicarán para la Europa League y la Conference League, a diferencia que en esta última serán solo seis juegos en la primera ronda y no ocho.