-
Jesús Ramírez Cuevas reportó la suspensión de una de las cuentas donde se difunden las actividades públicas del presidente
YouTube suspendió una de las cuentas donde el Gobierno de México transmite las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Así lo dio a conocer el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. A través de su cuenta de Twitter, el coordinador general de comunicación social detalló que se trata del perfil oficial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) el que fue dado de baja de la plataforma.
Así como las cuentas del Gobierno de México y López Obrador, el Cepropie funge como un canal para documentar las actividades públicas del Titular del Ejecutivo Federal con material audiovisual para su difusión en los medios electrónicos de comunicación.
A ello aseguró que la suspensión se efectuó “sin justificación aparente”. Por lo cual hizo un exhorto a la plataforma a “respetar las cuentas oficiales” que facilitan la transmisión de las tradicionales mañaneras de López Obrador.
- El vocero de la Presidencia abundó en las acciones de YouTube en un breve encuentro con la prensa posterior a la mañanera de este 31 de mayo.
Lo que nos alarmó es que se señaló que Cepropie está violando normas internas de la plataforma”, detalló el funcionario respecto para suspender la cuenta del Centro gubernamental. Sin embargo, indicó que el reclamo estaría recayendo en una “estrategia de censura sin querer”.
Es de censura más que económico porque bajan la transmisión, bajan la conferencia y ese es el efecto que logra. (…) Si la plataforma no investiga y baja de entrada y de manera permisiva las imágenes, está recurriendo a una estrategia de censura sin querer”.
El vocero informó que ya se dialoga con Google para esclarecer las razones. En ese sentido, agregó que también fue revocado la transmisión de la conferencia matutina del 30 de mayo por supuestos reclamos de derechos de autor.
No hay más que opiniones del presidente y material original. No hay nada que alguien pueda alegar que tenga derechos sobre esas imágenes”, comentó y negó conocer la parte que habría alegado los supuestos derechos. “Sabemos que ha habido en otros momentos cuentas individuales u organismos no gubernamentales, hasta medios de comunicación”, atajó.
Estamos viendo que es una estrategia de intentar bajarlas del máximo número de plataformas posible. (…) ir cerrando por el impacto que tiene la mañanera. Miles de personas la ven”.
La mañanera del pasado 30 de mayo aún se encuentra disponible en los canales oficiales del Gobierno de México y de López Obrador.