Por Víctor Flores
-
La alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta de la Peña, ha sido objeto en los últimos días de ataques y fuego amigo, porque es evidente que el golpeteo político que recibe viene de los mismos morenistas y verde-ecologistas que buscan posesionarse a como dé lugar para tratar de levantarse como abanderados de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.
En esa disputa por encabezar la candidatura de Morena en Cancún a la presidencia de Benito Juárez, la llamada “Joya de la Corona”, los aspirantes recurren a todo tipo de estrategias para tratar de alcanzar su objetivo.
Sin embargo en el caso de Ana Paty Peralta, una cancunenses de cepa, hija y nieta de pioneros de Cancún, y pioneros de la industria turística de este destino, la edil se cuece aparte, porque no denota ambición por el poder, no gobierna con compromisos y lo hace por la convicción de darle a Cancún algo de lo mucho que este destino le ha dado a ella y a su familia.
Su abuelo, Diego de la Peña, es nada menos que el pionero de la hotelería de Cancún, en la década del os 70´s tuvo la visión venir a construir hoteles, clubes vacacionales, bienes raíces y marinas a esta tierra, y desde entonces ha sido parte del éxito de esta gran ciudad, 50 años después, su nieta Ana Paty Peralta, es la presidenta municipal del destino turístico más éxitoso de México y en el que él creyó hace muchos años cuando aquí no había más que mar y selva.
- Las raíces, la estabilidad económica y el éxito de su familia, colocan a Ana Paty Peralta, como una presidenta que trabaja con honestidad y sin más ambición que aportar su granito de arena a un destino que le ha dado todo a su familia.
La presidencia municipal que ostenta el día de hoy, era un sueño, no una obsesión, como se puede percibir en otros aspirantes a ocupar la silla más importante de la avenida Tulum número 5.
Sin embargo, el trabajo coordinado que ha realizado junto a la gobernadora Mara Lezama, en busca de la transformación de Cancún, la ha fortalecido en las últimas fechas y su figura ha crecido al grado que suena para relegirse, lo que ha provocado que otros aspirantes de su mismo partido hayan iniciado un ataque sistemático contra su administración tratando de quitarle méritos.
- Y repito, ahora la relección tampoco es una obsesión de Ana Paty Peralta, porque no es una política voraz, ambiciosa o mentirosa que busque en la diatriba ganar adeptos para adelantarse a quienes quieren desposeerla del cargo que hoy ostenta.
Mientras la alcaldesa benitojurense trabaja, se fortalece y se apega a los preceptos de la 4T de No Robar, No Mentir, No traicionar, y se enfoca en la transformación de su municipio, otros y otras aspirantes insisten en tratar de golpear su imagen para intentar de sacarla del hándicap político-electoral que se avecina y en el no queda duda Ana Paty está más que firme.
- Con todo contra Aguakán.
El desabasto de agua en varias regiones de Cancún ha sido un desafío últimamente para sus habitantes de este municipio y en medio de esta difícil situación, la alcaldesa Ana Paty Peralta ha demostrado su determinación de exigir a la empresa Aguakan resultados y soluciones a este problema.
Aguakán, la poderosa concesionaria que ha gozado de un contrato leonino por 50 años gracias a acuerdos políticos del pasado reciente, no ha podido, ni ha querido solucionar los cortes en el suministro de agua, sus fallas e incapacidad de ofrecer un servicio eficiente a los consumidores.
- Como siempre, buscando culpables, ahora culpa a la Comisión Federal de Electricidad.
Ante la preocupante problemática de falta de agua, que generado malestar entre los habitantes de diferentes colonias, Ana Paty Peralta no ha dudado en alzar la voz para exigir que esta empresa cumpla a los habitantes de este municipio.
La alcaldesa no se ha quedado de brazos cruzados y ha brindado su apoyo a los ciudadanos hartos del desabasto, organizando una caravana de pipas de agua gratuita que atiende a la población afectada.
No es un secreto, que Aguakán ha mantenido su privilegiado contrato a pesar del pésimo servicio y las altas tarifas que impone a los usuarios. Contra esta impunidad o soberbia de la empresa concesionaria del agua potable en Benito Juárez, Ana Paty Peralta ha salido a exigir soluciones y un cambio de actitud de la empresa para dar respuesta a la población.
El desabasto de agua no es un problema cualquiera, se trata de un producto básico de primerísima necesidad que afecta directamente la calidad de vida de la población y por lo tanto la exigencia de la alcaldesa para que Aguakán cumpla y garantice el suministro del vital líquido, ha tenido el total respaldo ciudadano.
FACTA NON VERBA