FACTA NON VERBA
ADO ya negocia la concesión en Cancún
Por Víctor Flores
Cancún. Mientras los transportistas de Cancun exigen un incremento a sus tarifas y autoridades se oponen en aparente defensa del bolsillo de los usuarios, un trasfondo ha salido a relucir bajo el argumento que hace falta calidad en las unidades del transporte público
Transportistas y autoridades han movido las aguas y a río revuelto aparece la empresa ADO como superhéroe al estilo de Hollywood para prestar servicios «gratuitos» a la comunidad, ante la amenaza de transportistas de paralizar el servicio si no hay aumento.
Se le ha tendido la alfombra roja a la empresa Autobuses del Oriente (ADO), para que aparezca como la empresa salvadora del transporte en Cancún, con solvencia económica para modernizar el transporte y prestar un servicio de calidad.
Que si bien es cierto, Cancún merece un transporte de calidad y de primer mundo para servir a los cancunenses y los millones de visitantes de este exitoso destino turístico, también hay intereses económicos que lo impulsan para acelerar esa modernización.
Por ahí viene el asunto, hay nuevos intereses y un botín, una maleta de dinero que la empresa ADO prepara para que le otorguen una concesión del transporte público urbano de Cancún, casi tipo Aguakán.
Ya decíamos que detrás de la supuesta «guerra» de tarifas en el transporte urbano municipal de Cancún, hay un botín mediante el cual ADO está negociando su entrada triunfal y alguien se ha encargado de crear el escenario para abrirle el camino a los de ADO con sus vehículos «Va y Ven», con los que ya opera exitosamente en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Va y Ven es la submarca de MOBILITY ADO, responsable del proyecto para la operación del Sistema de Transporte Colectivo en la ciudad de Mérida, Yucatán y cuenta con diversas rutas alrededor del Anillo Periférico conectando a más de 120 colonias a través de 64 paradas.
Desde el IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, ex director de Transporte Municipal de Benito Juárez, ex director de Tránsito de Benito Juárez, que ya se las sabe de todas todas, es el encargado de agitar las aguas y allanarle el camino a ADO.
Sin embargo hay que ver cómo viene el asunto, porque ADO quiere operar en la zona hotelera de Cancún, en el Tren Maya y en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde ya presta sus servicios, y al parecer no le interesa la zona urbana, es decir dónde circulan las unidades más deterioradas.
Hay que revisar los términos de la concesión que se le arma a modo a ADO, porque donde hace falta un buen servicio, nuevas rutas y autobuses de calidad, es en la ciudad y no sería justo que le otorguen una concesión a su conveniencia y solo para el turismo y que el pueblo siga padeciendo las mismas pagando un servicio caro y malo.
Veremos también que dicen los transportistas como Autocar que ya invirtieron en camiones nuevos y enclimados para la zona hotelera y «ven al toro venir».
Turicún y Maya Caribe, nada tienen que hacer, son empresas quebradas que hace años no invierten y no modernizan sus unidades, son los principales culpables de que ADO entre a la competencia y los desplace de un buen pastel que no supieron aprovechar.
FACTA NON VERBA